cocina

¿Sushi si o sushi no?, por Mery Bernardi

03 Aug 2021

El sushi es un alimento milenario. Surge en Japón (a.c.) como una forma de mantener los pescados. En aquella época, no existían los sistemas de refrigeración entonces, se dieron cuenta que si envolvían los pescados en este arroz avinagrado, se formaba un moho al rededor del arroz el cual atacaba solo a éste último, conservando el interior, dejándolo aislado y libre de microorganismos que lo dañen. Con el paso del tiempo, este método de conservación fue evolucionando y cambiando, lentamente, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como “Sushi”. Así mismo, han surgido fusiones y la oferta dentro de este mundo es inmensa.

 

 

El sushi es un alimento extremadamente delicado, preciado y por lo tanto, termina siendo “caro” para lo que los uruguayos estamos acostumbrados a pagar por una comida. Se trabaja con materia prima cruda y es un producto que tiene muchísima manipulación y dedicación humana. Hay lugares que en el afán de bajar los costos, se desvían de los procesos y del camino correcto que hay que seguir para obtener un excelente resultado. Mismo por la falta de conocimiento o experiencia en el rubro. Así que.. elijan calidad antes que cantidad. SIEMPRE. Preferible comer algo de primera y disfrutarlo aunque no sea en gran abundancia a comer en abundancia algo que nos va asentar mal, desagradable al gusto y que nos generará rechazo de por vida.

 

Para adentrarnos en el tema y para que entiendas un poco más… de los rolls se sacan las piezas. De cada roll salen entre 8 y 10 piezas, según el tamaño que se las corte. Las piezas más comunes, populares y representativas del sushi son:

 

  • Maki: son las que tienen alga por fuera y arroz por dentro.
  • Uramaki: son las que tienen arroz por fuera y alga por dentro.
  • Temaki: cono de alga por fuera y arroz por dentro relleno con lo que quieras.
  • Nigiri: no sale de un roll. Se moldea uno por uno. Son las piezas de sushi que parecen un “fusca”. Son como unos corchitos de arroz con la proteína por encima (muy vista la de salmón) y la cinta de alga que lo envuelve.
  • Sashimi: no sale de un roll. Refiere al pedazo de proteína crudo, solo. Muy conocido el de salmón o el de atún rojo.

 

 

Hay una realidad: estamos en setiembre del 2017 y la tendencia por incorporar el sushi en nuestra alimentación no para de crecer. Hace 8 años atrás, escuchar la palabra “sushi” en una reunión con amigos era una utopía. Algo que no pasaba jamás. Hoy por hoy, la oferta de restoranes y locales de delivery o take away es cada vez mayor, sobre todo en Montevideo y día a día, se ponen a nuestra disposición más y más opciones. Pero si nunca probaste el sushi y recién te estas animando a evaluar la opción, ¡OJO! La primera vez que lo pruebes puede ser una experiencia tanto maravillosa como desagradable y nefasta. Y que seguro, va a marcar qué tipo de relación tendrás con dicha comida a futuro.

 

Hay muchísimos factores que influyen en la calidad del producto final donde podrás diferenciar rápidamente si comerás un alimento rico en nutrientes y delicioso al paladar, o una cosa gomosa, con sabor desagradable y desequilibrado. Y como ahora es MODA, muchos lugares abren sin conocimientos, sin experiencia, sin el debido respeto que hay que tener por la materia prima, los procesos, los tiempos ni las formas de prepararlo. Es decir, sin conciencia del producto en sí. Solo porque saben que marcha, que se vende, que funciona y que da plata.

 

La primera vez que pruebes sushi, tenés que ser consciente que estas comiendo algo que escapa a nuestras costumbres y a nuestra cultura. No esperes meterte una pieza a la boca y sentir gusto a asado o textura a refuerzo de salame y queso.

 

El roll de sushi, básicamente, se compone de:

 

  • Arroz blanco medio dulzón. El sabor del arroz varia mucho según quien lo prepare, ya que existen infinitas recetas de aderezo y por lo tanto, sabores del arroz del sushi. Los ingredientes que componen este aderezo llamado “Sú” son vinagre, azúcar y muchos le ponen sake, vodka o algún otro alcohol. Si algún día te animas a prepararlo, podrás probar, buscar y encontrar el aderezo para el arroz que más te guste.
  • Alga. Se utiliza una en especial llamada alga Nori. Viene en planchas de 18 cm de ancho por 21 cm de largo aproximadamente. Son medio verdosas tirando a negro y crocantes. Tienen aroma a mar y son extremadamente delicadas. La humedad y el agua las arruinan.
  • Una proteína. Puede ser pescado crudo (salmón y atún rojo son los más conocidos), camarones, kanikama (el pancho del mar), lomo cocido, pollo cocido, ceviche, entre otros.
  • Vegetales o frutas: pepino, ciboulette, palta, tomates secos, rúcula, hongos secos, zanahoria, frutilla, mango, etc. Puede tener un solo elemento o varios, dependiendo del tamaño que los hayamos cortado.
  • Cremoso: en América lo más utilizado es queso crema tipo Philadelphia. También puede ser la palta quien cumpla la función de cremoso.

 

 

Existen piezas calientes las cuales se cubren con tempura o panko y se fríen en aceite. Mi favorito entre estos dos es el panko. Queda crocante y delicioso. Si nunca probaste sushi, esta es una buena opción para comenzar. Aunque mis piezas predilectas, por lejos, son las piezas Uramaki, frías. Estas piezas pueden ir por fuera con sésamo, ciboulette picadito, o mi perdición: nueces acarameladas.

 

Reglas fundamentales:

 

  • El sushi se hace y se come. No se guarda en la heladera ni se prepara de un día para el otro. El arroz de sushi, si se mete a la heladera se pone gomoso y duro. Baja enormemente su calidad, pierde su aroma, pierde sabor. Pero sobre todo, ¡queda duro! Así que exigí calidad y elegí lugares que preparen el sushi una vez que haces el pedido. Vas a notar enormemente la diferencia. Es más. Mi consejo es que vayas a un restorán de sushi a comerlo, ni siquiera pedir delivery. Y vas a ver lo que es comer sushi rico de verdad.
  • El grosor de arroz en las piezas no puede superar los 6 mm de grosor. Si tiene más arroz, se desequilibra la pieza y estarás comiendo un mazacote de puro arroz. Llena, da ganancias, pero no vale la pena.
  • Los productos con los que se prepare tienen que ser extremadamente frescos. Más si lo vamos a preparar con carnes crudas como salmón.
  • Si el pescado crudo con que lo vas a preparar estuvo congelado, no podes comértelo crudo. Tendras que descongelar el pescado, cocinarlo y luego preparar el roll o la pieza que quieras.
  • Los camarones o langostinos siempre van cocidos.
  • Pueden ser vegetarianos, es decir, sin carnes.
  • Se come con palitos o con la mano. ¡JAMÁS CON TENEDOR!
  • Se acompaña con salsa de soja y wasabi. Animate a entrarle a wasabi de a poco.. ¡es un camino de ida! Y yo, hace años que incorporé el jengibre caramelizado y no lo largo por nada en el mundo.