cultura

“Si Casapueblo es mi homenaje al sol, es también mi ofrenda a la mujer”

23 Dec 2016

Casapueblo | Ferpectas

Todos los días del año, desde 1994, se lleva a cabo la ceremonia del sol en las terrazas del Museo-Taller Casapueblo, en Punta Ballena. Cada visitante tiene una forma particular de agradecerle un día más de luz y calor. Algunos optan por aplaudir su puesta y otros la contemplan en silencio. Las parejas se abrazan, los amigos se toman de la mano y los demás intentan registrar el momento místico con una cámara de fotos. Por su parte, el artista Carlos Páez Vilaró le dedicó unas hermosas palabras que muchas veces emocionan hasta el llanto.

Al atardecer, su poema es reproducido para despedir al sol. Todos hacen silencio para escuchar la voz inmortal del creador de las paredes blancas e irregulares con estilo mediterráneo. La nostalgia invade los rincones y luego de 10 minutos aproximadamente la oscuridad entra en Casapueblo.

En cada espacio de “la casa del sol” se ve el sello Páez Vilaró, quien pidió perdón a la arquitectura por su libertad de hornero. Las obras del artista también se caracterizan por homenajear a la mujer. Le dedicó una serie de pinturas y un poema que compartimos a continuación:

Si Casapueblo es mi homenaje al sol, es también mi ofrenda a la mujer.

A todo el universo de la mujer. Me refiero a la mujer obrera, a la mujer maestra. A la que encorvada bajo el sol lava la ropa en el arroyo o la que lleva a su hijo de mochila mientras transporta el cesto de fruta en su cabeza. La que enfrenta al desnudo la cresta de la ola o la que sofisticada decora el salón con belleza de pavo real.

Ella ha significado el mayor estímulo den todas las batallas que he debido librar o las empresas que he acometido. Siempre pienso que sin mujer no hay creación.

Es la base de todos nuestros proyectos y de todo lo que hacemos. Por ella somos capaces de levantar una casa, emprender una aventura, pintar, componer, escribir o hacer una revolución.

Es la raíz de nuestras motivaciones, la salsa que condimenta con su belleza nuestra vida.

 

Para vivir esta experiencia única, por la cual muchos extranjeros visitan el departamento de Maldonado, es recomendable llegar en auto o en un ómnibus de alguna empresa turística, ya que Casapueblo está ubicada a dos kilómetros de la carretera y a la noche puede ser difícil partir caminando y encontrar locomoción para volver a Punta del Este u otro destino.