cocina

Recetas con historia: Blanca y sus ñoquis de banana

23 Jun 2023

Los ñoquis de banana con peceto estofado de Blanca fueron una de las recetas más arriesgadas del primer programa de Máster Chef Uruguay. “La gordi”, como le dicen cariñosamente sus hijos, obtuvo el delantal del reality gastronómico más famoso del mundo gracias a este plato, que sorprendió el paladar del jurado por su creatividad. Blanca contó que se emocionó al ver la expresión de asombro en la cara de Laurent Lainé cuando lo degustaba y cuando Sergio Puglia le dijo: “Te entrego el delantal para que continúes creando”.

 

El día del desafío, Blanca estaba segura de que los ñoquis no pasarían desapercibidos. “Mi hija mayor, cuando viaja y prueba un plato novedoso me llama y me lo describe para que a su vuelta lo prepare. En enero fue a Río de Janeiro y me llamó enloquecida para contarme que estaba comiendo ñoquis de plátano amarillo con rabo de buey. Entonces, como acá no encontré ese tipo de plátano, probé añadirles banana y fue un éxito”, explicó entusiasmada.

 

Anteriormente a los ñoquis, Blanca hizo un falso postre Chajá, receta por la que Puglia le entregó la cuchara de madera en la prueba de la Plaza Independencia. “Hace unos años cumplí mi sueño de conocerlo personalmente, cociné con él en el programa En su salsa, en un desafío que se llamaba CINCOncurso. Y ahora cumplí otro sueño, porque uno de mis máximos referentes en la cocina probó y evaluó mis platos. Además, aunque no fui uno de los 18 finalistas, la producción me dio la posibilidad de hacer lo que me gusta y de experimentar esa adrenalina que veía en los participantes de Máster Chef de otros países”, añadió.

 

Foto mamá (1)

 

¡Para Blanca la experiencia fue muy conmovedora. En el transcurso de los castings y de los rodajes, recordó momentos de su niñez y cómo surgió su pasión por la gastronomía. Cuando era chica tenía fascinación por el postre Chajá. Al descubrirlo en Artigas, el departamento donde vivió hasta los 20 años, comenzó a hacer colectas con sus hermanos y amigos del barrio para comprarlo. Le gustaba mirarlo y desmenuzarlo para comprender cómo estaba hecho, hasta que a los 15 años de edad se animó a hacerlo por primera vez. Pero su historia con la gastronomía comenzó siete años antes, cuando enfrentó la separación de sus padres. “Mi mamá trabajaba todo el día, entonces yo tenía que darle de comer a un hermano de nueve meses y a otro de siete años. Nunca fui muy alta, entonces me subía a una silla para cocinar en una hornalla con una garrafa de tres quilos. Ahí hacía recetas básicas que mi mamá me había enseñado, como polenta, milanesas con puré, puchero, fideos y arroz con leche.  Mis hermanos eran terribles, me escondían los ingredientes y me descontrolaban la cocina”, recordó entre risas.

 

Luego, a los 17 años de edad, comenzó a vender pizzas a un autoservice y a cocinar en la casa donde trabajaba como niñera para pagar sus estudios. Así fue como se acercó a la cocina por trabajo y le tomó cariño, descubriendo que día a día le gustaba más y aplicando el consejo que su madre siempre le daba: “todo lo que hagas enfrentalo con mucha responsabilidad, entusiasmo y amor”.

 

Con 22 años se casó y se mudó a Montevideo.  Al año siguiente, en 1990, nació su primera bebé e incursionó en la repostería, una de sus especialidades: “Tenía que hacer las tortas para sus cumpleaños, entonces empecé a comprar revistas, libros y a mirar programas de la televisión. Después fue cuestión de mucha práctica. A pesar de no haber realizado cursos y sólo aprender de forma autodidacta, terminé teniendo varios clientes que me encargaban tortas para casamientos y fiestas”.

 

Hasta el momento Blanca deslumbraba a sus invitados cocinando en la parrilla, pero ahora los ñoquis de banana son el nuevo plato estrella de la casa. “Desde que los hice en la televisión todas las personas que vienen quieren probarlos y, como a mí me gusta agasajar y servir a mis amigos, los hago encantada”, contó mientras terminaba de emplatar para su familia la receta que siempre les recordará que “la gordi” es una Máster Chef.

 

Plato 1

 

Receta ñoquis de banana con peceto estofado

Ingredientes ñoquis

500 g de ricota

500 g de harina

2 bananas

2 yemas de huevo

Nuez moscada

50 g de manteca

Ralladura de 1 limón

 

Preparación ñoquis

 

Colocar en una fuente la ricota desmenuzada, las yemas, la nuez moscada, la ralladura de limón, salpimentar y la harina.

Saltear las bananas en manteca, cortadas en rodajas, y agregar a la mezcla anterior.

Mezclar todo hasta que se obtenga una masa suave.

Formar cilindros con la masa, cortar los ñoquis y darles forma.

Colocar suficiente agua con una pizca de sal en una olla profunda y ponerla a hervir. Una vez hervida colocar los ñoquis, revolver suavemente hasta que se cocinen (hasta que floten), esperar 1 minuto y sacarlos.

 

Emplatar con el estofado y decorar.

 

Ingredientes del peceto estofado

400 g de peceto

300 g de tomate perita

6 cdas de aceite de oliva

10 g de manteca

1 cebolla

1 tallo de apio

3 dientes de ajo

1 zanahoria

Sal a gusto

Pimienta a gusto

1 pizca de azúcar

2 hojas de laurel

1 cda de orégano

100 g de queso parmesano

 

Preparación del peceto estofado

 

Llevar una sartén a fuego medio. Incorporar el aceite, la manteca y poner a sellar y dorar el peceto.

Añadir la cebolla cortada en cubos, la zanahoria cortada en rodajas, el apio y el ajo picados finos y el laurel.

Cocinar todo suavemente para concentrar los sabores.

Incorporar los tomates, sal, azúcar y orégano.

Tapar la olla y dejar que se cocine el peceto, suavemente.

Emplatar y espolvorear el queso.

Decorar con una banana caramelizada cortada al medio.