descanso

¿Qué tipo de yoga elijo?, por Carmen Piña

16 Jun 2020

Seguramente si estás pensando en empezar clases de yoga hayas llegado a la disyuntiva de qué tipo de yoga elegir, cuál se adapta mejor a mis necesidades y a mi vida. Es probable que si estás en esa búsqueda te hayas encontrado con un montón de estilos de yoga distintos y no sepas mucho para donde arrancar, así que tranquila que esta nota tiene por objetivo aclararte un poco de qué van los diferentes estilos de yoga para que puedas elegir el que mejor se adapte a vos!

Además de realizar ejercicio físico la práctica de yoga te ayuda a mantener tu mente más tranquila y te conecta con tu paz interior. Son muchísimos los beneficios físicos y mentales para acercarte a esta disciplina milenaria, pero ¿qué tipo de yoga elegir? ¿Y por dónde empezar?

Existen más de dos decenas de estilos de yoga físicos, casi todos variantes del Hatha yoga tradicional. No todos se enseñan en Uruguay por falta de profesores formados. Acá te voy a contar los tipos de yoga que conozco y que he probado en nuestro país. Desde mediados del siglo XX se han desarrollado muchísimos métodos de yoga físicos que involucran el cuerpo físico y asanas (posturas corporales), algunos creados por maestros indios (Sivananda, Ashtanga, Iyengar, por ejemplo) y otros por maestros y profesores occidentales más recientes (Yoga balance, Rocket, Yin, Power, Hot Yoga, etc).

 

Tipos de yoga pausados

Hatha yoga, es el término más tradicional utilizado para nombrar al yoga de posturas físicas. Se trata de una práctica, suave, lenta y profunda, un tipo de yoga muy adaptado para los principiantes porque se mantienen las posturas el tiempo suficiente para conocer los detalles de cada una. No es agresivo y es apto para todas las edades.

Yoga Integral, este método específico ofrece una síntesis de varios estilos de yoga utilizando asanas, ejercicios de respiración (pranayama) y prácticas de limpieza (kriyas). De esta forma, se logra un trabajo más interiorizado de profunda relajación, meditación y de introspección para fortalecer y purificar el cuerpo.

Yoga Iyengar, es un estilo de hatha yoga creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014) cuyo objetivo es buscar la perfección total de las posturas o asanas para lograr obtener el equilibrio total. Este método se enfoca en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de las asanas.

 

Tipos de yoga dinámicos

Asthanga Yoga, creado por el maestro indi Pattabhi Jois (1915-2009). Es el yoga más exigente a nivel físico, porque incluye muchas secuencias dinámicas “vinyasas”. De forma tradicional se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en “auto-práctica”, por eso se considera una meditación en movimiento. También existen prácticas guiadas de este método donde se practica parte de la primera serie, esto sería el ideal para que un principiante se pueda adentrar en este método.

Vinyasa Yoga, este tipo de Yoga es muy dinámico ya que su fin es el de coordinar los movimientos de nuestro cuerpo con la respiración. Es un trabajo físico bastante intenso, siempre aeróbico, que nos exige una gran fuerza relativa (en relación con nuestro peso corporal), una buena flexibilidad y una gran capacidad de concentración.

Kundalini Yoga, difundido en Occidente por Yogi Bhajan (1929-2004), se basa en el serpiente kundalini, la energía vital que cada uno tiene en su interior. El Kundalini yoga despierta este circuito de energía activando cada uno de los 7 chacras que poseemos.

Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación y meditación, y utiliza el canto de mantras o sonidos sagrados en la meditación. Suelen vestirse de blanco y las mujeres cubrirse la cabeza. 

 

Tipos de yoga pasivos y tranquilos

Yoga Restaurativo, es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios y fomenta un profundo estado de relajación mental y físico. Es un tipo de yoga muy adaptado a los días de cansancio, la rehabilitación o también para aprender a usar los accesorios.

Yin Yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 min. Es una práctica de yoga que trabaja los niveles más profundos del cuerpo/corazón/mente: el tejido conectivo de los ligamentos, articulaciones y huesos y los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo. En este último punto, se trabajan los meridianos utilizados en acupuntura según la medicina tradicional china y oriental.

Aunque sea pasivo, no quiere decir fácil, mantener una postura 5 minutos requiere a veces un trabajo de relajación mental profundo. 

Yoga Nidra es una práctica tántrica para lograr la relajación profunda de manera consciente. Se practica siguiendo la voz de un profesor (u audio grabado) en Savasana (postura de descanso) estirado en el suelo boca arriba. Este método es potente para relajar pero con el riesgo de dormirse.

 

Espero que este pequeño resumen te resulte esclarecedor y te de herramientas para poder elegir que tipo de yoga esta bueno para vos, para tu estilo de vida. Te motivo a que tomes clases de diferentes estilos y con diferentes profesores hasta que encuentres la practica que mas te gusta y mas te motive a seguir practicando.