vida sana

La primavera y las dietas

05 Nov 2020

La primavera y las dietas - Ferpectas

Por Soledad Mangieri, licenciada en Nutrición

Comienzan los primeros calores y muchas empezamos a observar con otros ojos nuestro cuerpo, re descubriendo esos rollitos que durante el invierno pasaban desapercibidos… o quizá simplemente volvemos a recordarnos una vez más que necesitamos bajar de peso por estética y más que nada por nuestra propia salud.

Debido a este pánico “pre-verano” es usual en estas épocas someterse a dietas muy estrictas o dietas de moda insostenibles en el tiempo. También se recurren a productos que prometen un cuerpo ideal en poco tiempo y sin esfuerzos, perdiendo de vista la importancia que tiene llevar una alimentación adecuada , balanceada y acorde a las necesidades de cada una.

Somos más que un número (de peso, de Índice de Masa Corporal, de talle de ropa…) por ello debemos ir en búsqueda de un estilo de vida saludable.  Pero eso no se construye de la noche a la mañana, lleva tiempo y esfuerzo. Seguramente en el camino encontraremos dificultades y tropiezos.

Al hacer uso de métodos poco confiables para perder peso y, sin evidencia científica que avalen resultados, podemos dañar nuestro cuerpo causando repercusiones irreversibles para la salud.

Tratemos de mantener un peso saludable durante todo el año, si bien esta época puede ser la “excusa” o el motor que nos impulse a un cambio, pero un cambio que debemos apostar a que perdure.

¡Zapatero a sus zapatos! Busca ayuda de un profesional capacitado. Un Licenciado en Nutrición es el único con la formación apropiada para realizar planes de alimentación a la medida de cada individuo.

Como recomendaciones generales recuerden:

– Evitar ayunos prolongados, realizando las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y alguna colación.

– Aumentar el consumo de frutas y verduras. Aportan numerosos nutrientes como ser vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra. Son ideales para disminuir la densidad calórica de la dieta y aportar saciedad.

– Disminuir el consumo de grasas y azúcares refinados.

– Amigarse con lo casero, preparar nuestros propios alimentos nos permite disminuir el consumo de productos industrializados que muchas veces tienen agregados innecesarios y nos perjudican.

– La hidratación es fundamental, el agua es la mejor opción!

Date la oportunidad de cambiar. No busques encajar en el prototipo impuesto por la sociedad, simplemente busca sentirte bien contigo misma… porque así somos, únicas e irrepetibles y eso nos perfectas!