cultura

Enseñar a enseñar

11 Jan 2021

El documental El sistema educativo finlandés deja en claro que ese país tiene algo que enseñarle al mundo: cómo enseñar. El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta y se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar. Estas claves del éxito se apoyan en la idea de que la educación es mucho más que una colección de conocimiento. Su sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. La comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en sus alumnos.

No hay mejor manera de entender este sistema educativo que adentrarse en él. Tony Wagner, americano experto en innovación en educación, realiza un viaje a este país para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo. A través de su experiencia la información es presentada de manera clara y eficiente. Durante todo el documental, los espectadores puede entender desde el punto de vista de profesores, estudiantes, padres y autoridades del gobierno, cómo y de qué forma funciona este grandioso sistema.

Finlandia, como país pionero y líder de este sistema, tiene el deber de enseñar e influir a los demás países para que estos integren a su sistema estas claves del éxito. Es entendible que no sea una tarea fácil pero el documental demuestra que tan solo valorando la educación y pensando en el futuro de los jóvenes, se puede llegar a igualar el sistema. La confianza es lo primordial para poder salir adelante.

Uruguay hoy en día presenta muchas debilidades en el sistema educativo. Los paros en las escuelas y liceos son moneda corriente. Pero no por esto hay que dejar pasar la posibilidad de aprender de Finlandia. Debemos replantearnos la importancia que le estamos dando a la enseñanza, a los niños y jóvenes, y a los profesores. Trabajar en conjunto con los educadores, padres y alumnos es fundamental para generar una buena base de partida hacia el sistema educativo ideal.

El documental transcurre entre aula y aula mostrando las actividades que realizan los estudiantes. En varias instancias se muestra cómo se dictan las clases y esto hace que el espectador se sienta un alumno más. El uso de entrevistas a distintos educadores, alumnos y padres demuestran una amplia gama de opiniones respecto al tema.

Para los uruguayos, comprender este sistema educativo resulta mucho más desafiante debido a que el nuestro no tiene punto en común con el de Finlandia. Pero no por eso hay que bajar los brazos. Para comenzar hay que proponerse el cambio y estar dispuestos a que el país nórdico nos enseñe.