vida sana

El Tao de los Cuatro Elementos: La Clave de tu Personalidad

11 Mar 2021

Ferpectas

 

Por Carolina Goldsman para Ferpectas

Todas nacimos de un padre y una madre, un macho y una hembra, energía masculina y femenina que en la cultura china se conocen como energías Yang y Yin. Es la unión del Cielo y la Tierra lo que genera la vida, y en este sentido la Carta Natal nos muestra cómo fue esa fusión en el momento de nuestro nacimiento. Así, a través de la posición de los planetas, astros y estrellas del Universo al momento de nuestro nacimiento, mezclándose con la energía de los cuatro elementos de la Naturaleza, podemos conocer una clave de nuestra personalidad.

El Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua son los cuatro elementos de la naturaleza, y componen todas las estructuras materiales y tonalidades orgánicas que hay entre el Cielo y la Tierra. Nosotras, como seres vivos, estamos también compuestas por estos cuatro elementos y conocer cómo se manifiestan en nuestra experiencia de vida es el punto de partida para conocer nuestra energía psíquica.

¿Cómo se manifiestan los cuatro elementos en nuestro Ser? 

El conocido psicólogo suizo y antiguo discípulo de Freud, Carl Gustav Jung (1875-1961), fundador de la Psicología Analítica, ha reconocido a la Astrología como un saber íntimamente ligado a la psique humana, afirmando que “la Astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad”.

-El Fuego se manifiesta a través de la Intuición : Cuerpo Espiritual.

-La Tierra a través de la Sensación : Cuerpo Físico.

-El Aire a través del Pensamiento : Cuerpo Mental.

-El Agua a través de las Emociones : Cuerpo Psíquico.

Como es Arriba es Abajo, y como es Adentro es Afuera. Por eso, es que hoy quiero mostrarte una clave de la personalidad que podemos descubrir si nos detenemos a observar nuestro Balance de Elementos, es decir, la presencia del Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua en nuestro Ser.

Para calcular gratis tu Carta Natal, esta página (Astro.com) es recomendable. Solo necesitas poner la fecha, hora y lugar de tu nacimiento, y enfocar (por ahora) en los signos donde están posicionados tu Sol, Luna y Ascendente, que son la tríada fundamental.

Por ejemplo: Yo soy de Escorpio, porque al momento de mi nacimiento el Sol estaba posicionado en tal signo, es mi signo solar. Mi Luna está en Piscis y mi Ascendente en Capricornio. El Sol y la Luna están en signos de Agua y el Ascendente en un signo de Tierra. Esa primer mirada me da una clave fundamental sobre mi energía innata: abunda la sensibilidad y el reino de la emoción profunda (Agua), tiendo a emocionalizar todo, pero también hay una fuerte necesidad de estructurar, crecer sólidamente.

Esa es una primerísima mirada. Es un simple ejemplo para que te animes a observar tu propio balance de elementos calculando tu Carta Natal (y además me conozcas un poco mas!). Sigue mis pasos y una vez que conozcas los elementos de los signos de tu Sol, Luna y Ascendete, anímate a observar e interpretar tu propia energía innata teniendo en cuenta esta breve descripción que te comparto:

Fuego: Aries, Leo y Sagitario. Energía radiante universal, energía que es excitable, entusiasta y luminosa. Dinamismo, espontaneidad, y una experiencia centrada en la identidad personal y espiritual. Los signos de Fuego dirigen su energía conscientemente hacia su propia voluntad de ser y de expresión libre.  

Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Energía centrada en los sentidos físicos y la realidad del aquí y ahora del mundo materialmente perceptible. Armonización con el mundo de las formas, de las estructuras visibles. Resistencia y persistencia, energía de preservación y conservación. Protección, estabilidad y seguridad.  Los signos de Tierra concretan, son confiables, estables y cautelosos.

Aire: Géminis, Libra y Acuario. Energía vital que se asocia con la respiración, las ideas arquetípicas detrás del mundo físico, la energía cósmica concretada dentro de las pautas específicas del pensamiento. Los signos de Aire enfocan su energía en el mundo de las ideas específicas que no se materializaron aún, la teoría, las palabras, los vínculos y el pensamiento abstracto.

Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. Energía intangible, reino de la emoción profunda y de las respuestas sentimentales. Intuición y sensibilidad psíquica. Los signos de Agua están en contacto con el inconsciente y con la unidad de toda la creación, la empatía hacia los demás está muy presente, como así también su vulnerabilidad. El elemento Agua corresponde al proceso de ganar consciencia a través de una comprensión lenta pero segura de los más hondos anhelos del alma.

Este es el camino de los cuatro elementos, una mirada interior en plena unión con el Universo que somos.

Si quieres escribirme : carolina@elcielolatierrayyo.com