cultura

El Kaki… tesoro uruguayo, por Mery Bernardi

26 Jan 2021

Por si no lo saben, hace más de 10 años que tenemos plantaciones de kaki nativas. Esta fruta tan particular, ha comenzado a crecer en popularidad de un tiempo a esta parte pero todavía, genera desconfianza entre quienes la miran. A muchos les pasa que cuando la ven, no sabe si es un tomate o una fruta extraña. Y al momento de decidir, optan por lo ya conocido. Pero, ¡en hora buena! La temporada del kaki es de mayo a setiembre. Fruta de invierno. Así que aprovechemos este fruto cuando la estacionalidad lo habilite. Podemos encontrarla en ferias, almacenes de barrio y supermercados.

 

Su sabor me recuerda un poco al membrillo y otro poco a la palta. Pero a una palta dulce. Es suave, delicada. De forma redondeada con una cáscara brillante y lisa. Basta con abrirlo al medio como una naranja y extraer su pulpa. Cuando lo cortamos, aparece el dibujo de una estrella, o un sol (depende del intérprete que lo mire) De color anaranjado/rojizo según el grado de maduración, también se puede pelar y comer cual manzana. Es versátil por su textura y resiste varios tipos de usos/cocciones.

 

Esta tendencia que esta invadiendo los hogares uruguayos no es casualidad ni moda pasajera; una de las explicaciones son las propiedades y los beneficios que abarca el kaki. Su alto contenido en vitamina A, B, E y C, fibra, minerales y fenoles la convierten en un excelente antioxidante capaz de disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y cardiovasculares, prevenir el cáncer y retardar el envejecimiento.

 

El kaki tiene un poder antioxidante muy elevado. De ahí que su nombre científico sea “Diospyros” que significa, nada más y nada menos que, alimento de los dioses. Y no es extraño que también sea conocida como la fruta de la eterna juventud.

 

Se pueden hacer muchísimas recetas con este fruto. Lo mejor es conseguirlo algo firme y conservarlo en la heladera por aproximadamente dos semanas. Si queremos que madure rápidamente lo dejaremos fuera de la misma.

 

Por más info sobre el Kaki: www.frutisur.com.uy o en instagram: @persimmonkakiuy

 

Usos posibles: fresca, chutney, mousses, jaleas, budines, muffins, tartas. Es decir, infinidad de posibles usos, solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación y ponernos creativos. Acá les dejo la receta del budín a ver si se animan (receta de Adhemar Martínez)

 

Budín de Kaki

4 kakis sin piel

170 g de harina

2 ctas de polvo de hornear

150 gr de azúcar impalpable

Cascara de 1 limón rallada

3 huevos

1 pizca de sal

70 ml de aceite de oliva

 

Batir los huevos en un bowl hasta que queden pálidos. Agregar el azúcar, la harina y la ralladura de limón. Agregar la sal, el aceite de oliva y verter la preparación en una budinera enmantecada y enharinada. Añadir los kakis pelados y cortados en láminas no muy finas. Hornear en horno precalentado a 180•C por aprox 35 minutos. Si se quiere, espolvorear con canela en polvo y azúcar impalpable antes de hornear.