hacelo vos misma

Cómo organizar un casamiento inolvidable con poco dinero

17 Feb 2016

 

* Por Camila Brugger

Quizá existan muchas mujeres hoy en día que realmente piensen que el casamiento es solo un papel, pero estoy segura que la mayoría, con novio o sin novio, soñamos con el día del vestido blanco.

El problema es que, en esta igualitaria modernidad, el casamiento -como el que todas soñamos – es mucho más caro de lo que pensamos. Tampoco se da siempre que nuestros padres puedan ayudarnos a cubrir los costos de la boda.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Ahorramos durante años para poder casarnos? ¿Posponemos el casamiento porque es mejor destinar esa plata a la entrega de un apartamento? Y, si tenemos esa plata, ¿tiene sentido gastar lo que cuesta un auto de lujo en una sola noche?

La respuesta es no, definitivamente no. Te propongo algunas ideas para organizar el casamiento de tus sueños sin fundirte en el intento.

Empecemos por el lugar. Podés encontrar un jardín, ya sea el de la casa de tus padres, tus abuelos, el de una tía lejana o de alguna amiga o amigo. Cualquier jardín iluminado con guirnaldas de luces y muchas velas puede ser el escenario perfecto para un casamiento. Para mejorar la ambientación del jardín y ser precavidos por posibles lluvias, se puede colocar una carpa. No piensen que es algo costoso porque les va a sorprender ver los precios. El Sobresaliente es un muy buen dato a tener en cuenta para este elemento.

Continuemos con la lista de invitados. ¿500 personas? ¿Estamos todos locos? Si queremos organizar un buen casamiento sin exceder nuestro presupuesto es clave dejar de lado los invitados de relleno. ¿A quiénes me refiero? Fácil, a todas esas personas con las que no tuvimos una charla de más de 10 minutos en el último año. Si realmente tuviste tiempo de charlar en profundidad con 400 personas en el último año, las felicito por que son Miss Simpatía. Hablando en serio, invitemos a las personas que nos importan de verdad: a la familia y los amigos, a aquellos con los que verdaderamente queremos compartir este momento; 200 personas debería ser más que suficiente.

Sigamos con la comida. La música, el vestido de la novia y la comida son las cosas que más dan de que hablar en un casamiento. Escojamos un menú original, perdices al vino tinto con pétalos de rosa; malfati de espinaca con salsa fungi; paella; asado con cuero; bife de cerdo a la manteca negra, existen mil opciones. El tema es que sea original, strogonoff, ojo de lomo, crepes, rissoto o sorrentinos, ya están quemadísimos y en todos lados cobran 50-70 USD por estos repetidos platos. Busquemos un chef joven, jugado, pero que esté buscando una oportunidad para demostrar su talento. $1000 por persona deberían ser más que suficiente para cubrir bocaditos, plato principal y postre. Tratemos de pensar en opciones fuera de lo convencional y tenemos todo para ganar. SI quieren nombres, pregunten, el mundo de la gastronomía en Uruguay es muy chico y los jóvenes promesa no pasan desapercibidos.

En la bebida no ahorren, que haya y bastante. Es una de las piedras angulares de nuestra noche soñada. No creo que les tenga que decir esto, pero a cada amigo que sabemos que viaja desde que se fija la fecha, le pedimos algunas botellas.

La música es clave pero no debería superar nunca los USD 300. Los equipos con alguien que los maneje los pueden alquilar en la calle Vázques, donde encontrarán varias casas de alquiler de equipos de sonido. Entre ellas Geriboni, la cual recomiendo. Lo más importante de la música es que nos tomemos el tiempo para elegir una lista de temas que nos emocionen y que queremos que pasen.

¿Muebles? Recomiendo puffs blancos y mesas de apoyo. Las mesas redondas son aburridas, quitan espacio y hacen la fiesta más acartonada. Para el alquiler de muebles pueden conseguir decenas de proveedores en Mercado Libre, pero les recomiendo Mobilya.

El vestido de la novia… Buenos Aires, más opciones y más económicas que acá seguro. No tengan miedo a comprar un vestido hecho, nuestro vestido soñado puede estar en alguna boutique a un precio increíble y no nos estamos ni fijando.

¿El tocado? Démosle la oportunidad a nuestra amiga más habilidosa de hacernos el mejor regalo de casamiento.

En la peluquería y maquillaje no gastes más de $1500. Hay miles de estilistas en Montevideo, y muchas excelentes, no vayan con la que está de moda para que les arranque la cabeza.

El traje del novio, dos palabras: ZARA SALE. O la casa que les guste, y alquilarlo, que lo van a usar seguramente una o dos veces en la vida.

Fotos: Existen muchos fotógrafos y no son necesariamente los más caros ni los más de moda los que tienen más talento. Deborah Danceoff, Diego Cortinas, Camila Montenegro, son algunos fotógrafos a destacar.

Espero que mis recomendaciones les sirvan. A fin de cuentas, no hay que ahorrar años para hacer un casamiento con gente que apenas nos conoce y que sea igual a todos los demás.

Como en todo, el mayor valor agregado en un casamiento es la originalidad, y eso no tiene precio. Busquen la originalidad en cada detalle de su casamiento e inviten a la gente que gritó de felicidad el día que anunciaron que se casaban y tendrán un éxito asegurado.