vida sana

Cómo comenzar a meditar

05 Dec 2022

Aprender a meditar es abrirse a lo nuevo y emprender un viaje en busca de una vida con más propósito y bienestar. Pero, ¿Cómo empezar a meditar?

 

En todo el mundo, cada vez más personas buscan, investigan y practican la meditación. Además de los numerosos beneficios de la meditación , la práctica también es una excelente manera de desarrollar el autoconocimiento. Para obtener más información sobre esta práctica enriquecedora, así como descubrir consejos que te ayudarán a comenzar a meditar por tu cuenta, ¡sigue leyendo!

 

Meditación y autoconocimiento.

Aprender a meditar es sencillo y muy beneficioso para nuestra salud mental, permitiéndonos conocernos a nosotros mismos en profundidad.

 

Cuando aprendemos a empezar a meditar solos, nos conocemos mejor a nosotros mismos a través de la percepción de todas las sensaciones y emociones que habitan nuestro ser. Gradualmente también aprendemos a no apegarnos a nuestros pensamientos y nuestra vida se vuelve más ligera.

 

 

Con una rutina moderna cada vez más agitada, la ansiedad, la depresión e incluso el insomnio e incluso la gastritis de la que tanto se habla se están volviendo comunes. Mediante la práctica de la meditación conseguimos reducir y complementar el tratamiento para una mejoría más notoria en estos casos. Todo ello mediante el desarrollo del autoconocimiento , que nos guiará hacia la mejora de nuestro ser.

 

Cómo empezar a meditar

Algunas personas todavía se resisten a empezar a meditar solas. Sin embargo, cuando estés meditando estarás con tu mejor compañía, tú mismo.

Para que comiences con tu práctica, hemos separado algunos consejos que son fundamentales no solo en ese primer momento, sino que también formarán parte de tu rutina de meditación:

 

1 – Encuentra un lugar apropiado

¿Es posible practicar en cualquier lugar? Si es posible. Cuanta más experiencia adquieras mientras meditas, llegará un momento en el que incluso podrás caminar. Sin embargo, en este primer contacto, es importante elegir una ubicación adecuada. Lo ideal es que sea silencioso o con poco ruido, y que puedas permanecer, sin la interrupción de otras personas durante la práctica.

 

 

2 – Busca una posición cómoda

La imagen de la meditación para muchos está relacionada con la posición del loto, pero no todas las personas se sienten cómodas en esta posición. Hay varias posiciones para que aprendas a empezar a meditar solo. Puedes meditar acostado , sentado en una silla o en cualquier otra posición. Lo importante es que estés cómoda y que tu cuerpo esté alineado.

 

3 – La elección de la meditación

Hay varias formas de meditar, cada una con sus particularidades, pero que tienen el mismo propósito: despertar la presencia y desarrollar el autoconocimiento.

 

Para aquellos que están aprendiendo cómo comenzar a meditar solos, les recomiendo comenzar con una buena aplicación de meditación . suelen contar con diferentes técnicas, voces y objetivos, para que experimentes y elijas la que mejor se adapte a tu rutina. Las meditaciones guiadas, por ejemplo, son excelentes para aquellos que recién comienzan a aprender a meditar .

 

4 – Crea un hábito

Para que te des cuenta de los beneficios de la práctica en tu vida, debes convertirla en un hábito. Para esto necesitas practicar todos los días, preferiblemente en un horario específico. Así tu cuerpo y tu mente se acostumbran a esta nueva rutina.

 

Para convertir la meditación en un hábito, te aconsejo que empieces con una meditación a la mañana. De esa manera, tendrás la claridad mental, la paz interior y la energía que necesitas para disfrutar tu día.