vida sana

Dejar de fumar, por Belu Mare

06 Mar 2023

¿Alguna de ustedes dejó de fumar?

 

Este post de hoy no es para decirles ¡dejen, dejen! Todas sabemos que es malo, pero si les escribo para contarles como lo pase yo cuando lo deje. Además, nunca se sabe, capaz que tenés a alguien que quiere dejar y esta entrada del blog de hoy le sirve, o tal vez vos necesitabas ese empujón.

 

Yo deje hace ya casi 9 años y fue una de las mejores decisiones que tome en mi vida. Sé que es la clásica frase ‘dejar de fumar te cambia la vida’ y todos sabemos que es una adicción mortal, pero créanme que vivirlo es distinto a escucharlo. El cambio se nota y lo mejor de todo es que el cambio LO PODES HACER AHORA.

 

Les cuento. Yo empecé a fumar desde muy chica, tendría 13 años. Estaba en primero de liceo. Un día estaba en la casa de una de mis amigas, éramos varias. La época donde queres probar todo y teníamos en mente probar el cigarrillo. La mamá de mi amiga fumaba (y de esas personas que fuman mucho, que tienen cigarros por toda la casa)  asique era todavía más fácil conseguir.

 

Agarramos una caja y nos la llevamos. No sabíamos dónde hacerlo, ni cómo hacerlo. Nos sentamos en las escaleras del pasillo y con mucho nervio una agarro y prendió uno. Me acuerdo que tosimos un poco al principio pero enseguida dejamos de hacerlo. También me acuerdo que uno no fue suficiente y ese día fumamos como  20 en cinco minutos. Qué cosa adictiva, ¿no? El tema es que cuando te gusta, cagaste.

 

Es como esas personas que fuman pero no son adictas. ¿POR QUÉ FUMAS SI NO SOS ADICTA? ¡Por diversión no lo hagan! Jajaja me pongo un poco sensible. Es que me costó tanto dejarlo y después lo extrañas en tu vida que asgbasdgb! Pero un poco de razón tengo, no es algo ni rico ni lindo ni bueno para hacerlo por amor al arte.

 

Volviendo a mí historia. A partir de ese día no lo dejé más. Fumaba poco pero todos los días y cada vez lo necesitaba un poco más. Me gustaba, no me daba asco. Me gustaba sentirme el olor en las manos, me gustaba pasar horas fumando, me gustaba el pucho después de comer, me gustaba tomar alcohol fumando. Y así pasaron los años.

 

Cuando cumplí 18 hice un festejo. Jamás había festejado a lo grande ningún cumpleaños asi que sentí que mis 18 se lo merecían. Ya hacía años que fumaba, en casa, afuera siempre, pero nunca me escondí al hacerlo. A mis papas siempre les conté todo. Y abro paréntesis (otra cosa que no entiendo es la gente que se esconde de los padres para fumar y tienen 30 años ya, ¿para qué? ¿Qué necesidad contame). Ya les dije, me pone sensible el tema.

 

 

Cumplo en Mayo y esto fue en el 2007, época que existían los inviernos, hacía mucho frío ese día. Tomamos toda la noche, bailamos, etc. Uno fumaba afuera, entraba, salía, entraba, etc. Al otro día cuando me levanto no podía respirar. NO PODIA RESPIRAR LITERALMENTE. No tenía aire. Llamé a la emergencia, fui, me dieron aire, etc. Cuando era bebe y parte de mi infancia, tuve asma. Resulta que el frio y el cigarrillo en grandes cantidades desde que era chica junto con la vida, me estaban rompiendo. Estuve como 15 días tratando de recuperarme, pero lo hice, se pasó y todo volvió a la normalidad.

 

Pero ese día que estaba sin poder respirar hice una promesa: La próxima vez que esto suceda de nuevo, DEJO DE FUMAR. Y ustedes porque no me conocen, pero créanme soy una persona que se toma las promesas en serio.

 

A los 19 volvió. Un día despierto y volvió ese ataque. Otra vez todo lo mismo, blablablabla. Pero yo pensaba: no puede ser que tenga sólo 19 años me sienta así de mal. Ese día me acorde de la promesa y con todo el dolor del mundo tire todo cigarro y cualquier cosa que me recuerde a él. Ese día fue un antes y un después. Yo no les puedo explicar el dolor, la angustia, la depresión, que sentía porque estaba por dejar con el amor de mi vida, mi compañero en todo, el cigarrillo. Por dios, que momento de mierda. (y vieron que para uno hay cosas que son el fin del mundo comparado con otras cosas, después decís ¡pero que boluda!)

 

Resumiendo todo, lo deje. Con dolor. Me costó mucho. Los primeros 3 meses se dicen que son cuando el cuerpo entra en abstinencia y necesita la droga. Mentira, me llevo como 8 meses esa fase. Es física y psicológica, más psicológica que física. Cuando lo dejas por algo y no porque estas %100 seguro es lo más difícil. Y eso que yo estaba un %50.

 

El dejarlo me dejó cosas malas también. En esos meses tuve ataques de pánico que jamás había tenido, ese año diría yo. Recuerdo dejar de hacer muchas cosas por ataques de ansiedad que me venían. Estaba de mal humor, triste. Pero como todas las cosas, y esto lo digo hoy en día cuando ya casi pasaron 10 años, todo pasa. No me iba a morir por dejar de fumar. Si me iba a costar, iba a llorar. Era un capricho. Pero después iba a venir la salud, el no tener que depender más de salir a fumar después de todas las cosas que uno hace, el no tener que gastar miles de pesos por mes. Se me fue el olor a pucho cuando sudaba, cuando hablaba, mi ropa no tenía más olor. No me moría de frio en invierno. Podía respirar mejor.

 

Fui independiente. Me sentí liberada. No dependía más del cigarro. No estaba pensando más, ¿dónde fumo? Créanme, puede sonar re boludo, pero es como que vivís mejor LITERALMENTE. Estuvo bueno soltar esa adicción. Sé que no es fácil y todos somos diferentes. Yo tengo terrible fuerza de voluntad. Existen grupos para dejar de fumar, también existen remedios. Hay gente que lo deja de un día para el otro como si nada. Pero yo creo que si realmente te gusta fumar y lo tenes tan incorporado a tu vida, como me paso a mí que básicamente estuvo conmigo en todo mi crecimiento, dejarlo  cuesta mucho. Existen cosas como los cigarrillos electrónicos (vaporizadores) que te ayudan.

 

Hoy no me molesta que me fumen al lado, pero no puedo estar en pareja con alguien que fume. No solo porque me dan muchas ganas de volver a fumar, sino porque no soporto el olor y el gusto en la boca de alguien. Ese tipo de cosas trato de evitar. Como te dicen cuando uno busca trabajo: Es excluyente.

 

Por lo tanto, piensen dos veces si van a fumar (o cualquier otra adicción mucho más intensa) y si quieren dejar, HACELO HOY, AHORA MIENTRAS LEES ESTO. Y si andas con ganas pero no estás seguro, bueno, tomate un tiempo, cuando todas esas ganas sean un SI RE SEGURO, que lo vas a sentir, ese día deja todo y nunca más mires para atrás.

 

Se puede. Todo se puede.