cocina

Los beneficios de condimentar con hierbas aromáticas

25 Jun 2021

condimentar con hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas no sólo aportan sabores, perfumes y colores a los platos de nuestra cocina, sino que también cuentan con propiedades que pueden resultar beneficiosas para nuestra salud.

 

Además de ayudarnos a suplantar el uso de sal en las comidas, las plantas aromáticas enriquecen los alimentos con vitaminas y minerales.

 

Como es preferible aprovecharlas cuando están recién extraídas de su planta y bien frescas, es recomendable tener una plantación de hierbas en casa, aunque sea pequeña (para más información y algunos consejos, pueden visitar nuestras notas: Plantas aromáticas para decorar la cocina & No importa dónde vivas, vos también podés tener tu propia huerta).


Posibles Usos Culinarios y Propiedades de las Plantas Aromáticas


ALBAHACA

Usos: puede utilizarse fresca o seca y es ideal para platos como pastas, ensaladas, sopas y para la elaboración de salsa de tomate y guisos.

Propiedades: la albahaca posee un efecto antiinflamatorio, facilita la digestión, previene la caída de pelo, alivia malestares abdominales, náuseas y tiene también un efecto tranquilizante que ayuda a revocar migrañas e insomnio.

 

 


LAUREL

Usos: ideal para marinar la carne o para darle un toque de perfume al pescado. También puede utilizarse en la preparación de guisos, pero debe retirarse antes de servir.

Propiedades: principalmente, el laurel es hepatoprotector. Es decir, tiene una acción antiséptica y digestiva.


CILANTRO

Usos: sobre todo en salsas y dips para acompañar picadas. También puede utilizarse para la elaboración de guisos y sopas.

Propiedades: por su poder altamente digestivo y depurativo, contribuye al correcto funcionamiento del hígado. Además, puede estimular el sistema nervioso y motivar el rendimiento mental. Por ello, no es recomendable para personas ansiosas o nerviosas.

 


PEREJIL

Usos: puede aplicarse a prácticamente cualquier plato. Desde la elaboración de milanesas y hamburguesas, hasta pasta, arroz, puré, guisos, pescados, salsas, entre otros.

Propiedades: además de ser una gran fuente de vitaminas, el perejil es depurativo y contiene ciertas propiedades que contribuyen con la reducción de peso.


ROMERO

Usos: es comúnmente utilizado para adobar carnes fuertes, pollo, pescado o risottos.

Propiedades: rico en antioxidantes, con efectos digestivos y ayuda a prevenir y mejorar enfermedades respiratorias gracias a su fuerte e intenso perfume.

 

 


SALVIA

Usos: al igual que el romero, la salvia tiene un fuerte perfume que permite condimentar y aromatizar diferentes platos, pero sobre todo las carnes blancas o cerdo.

Propiedades: puede ayudar a atenuar dolores de garganta y es eficaz contra las úlceras bucales.


TOMILLO

Usos: condimentación de sopas y carnes como pollo, cerdo, cordero o pescado.

Propiedades: es considerado un antibiótico natural, por lo que es bueno para aliviar gripe y bronquitis. Además puede ser utilizado en forma de aceite como un antídoto para el acné y problemas en la piel.

 

 


MENTA

Usos: puede ser utilizada en platos como ensaladas y guisos, pero la menta es ideal para la preparación de bebidas perfumadas, refrescantes y digestivas.

Propiedades: principalmente ayuda a combatir la halitosis (mal aliento) y también facilita la digestión, alivia dolores menstruales y tiene cierto poder descongestivo.

 


ORÉGANO

Usos: es el ingrediente justo para condimentar pizzas, pero también puede ser utilizado en salsas para pastas y para aderezar vegetales.

Propiedades: contribuye con el proceso de digestión.